Plan de Movilidad Urbana
Movilidad para todas las personas


Resumen de la Historia del PMU


El Plan de Movilidad Urbana es un proyecto del Gobierno Municipal firmado el día 12 de diciembre de 2011. El proyecto original, fue promovido como una manera de mejorar la movilidad de la población juarense. El proyecto no se limitaba a los automovilistas: Promovía la movilidad para segmentos de la ciudadanía que al momento no habían tenido acceso a la ciudad. Personas con discapacidad, personas con discapacidad visual, mejoras en las banquetas para peatones, instalación de semáforos peatonales. Un proyecto integral que contemplaba tramos importantes de la ciudad para ser accesibles a la población. El proyecto original consistía en:

Costo de las Obras


El Plan de Movilidad Urbana, bajo el esquema de participación público/privada, fue asignada a la empresa Movicon, misma que tenía un contrato para ejecutar estas obras en un plazo de 9 meses. 3 años después, las obras siguen en proceso.

Las obras tuvieron un costo de $2,196,509,809 de pesos. Con el financiamiento a 20 años, el costo asciende a más de 5 mil millones de pesos.

Adicional a este costo, el Gobierno Municipal contrató a Costos, S.A. para supervisar las obras. Por este proceso de supervisión, la empresa Costos, S.A. recibió $31 millones. En 2014, la empresa dejó la función, por lo que fue contratada la empresa ARV, para continuar con los trabajos de supervisión por un total de 49 millones de pesos, generando un total de 80 millones de pesos por supervisión.

Calidad de las Obras


La calidad de las obras es muy cuestionable, considerando que su costo implica décadas de deuda para la ciudad y que se pagaron 80 millones de pesos en supervisión. Debido a esto, desde Plan Estratégico de Juárez iniciamos un proceso de vigilancia y supervisión ciudadana. El resultado es preocupante. Las fallas en la calidad de los trabajos del Plan de Movilidad Urbana son significativos y tienen diversas problemáticas, como las descritas en video para el tramo Ejército Nacional, entre Adolfo López Mateos y Plutarco Elías Calles.

Personas afectadas


Las fallas en la supervisión y la mala calidad del Plan de Movilidad Urbana tiene repercusión directa sobre las y los juarenses de diferentes maneras. Los problemas van desde la negación del derecho a la ciudad a ciertos sectores, hasta la imposibilidad de transitar en automóvil en contingencias climáticas y tormentas ligeras.

Usuarios de silla de ruedas

Rampas obstruidas por postes y cables de electricidad, pendientes muy pronunciadas en diversos puntos de la ciudad. Cruces peatonales obstruidos por banquetas, espacios demasiado angostos para circulación en silla. Banquetas que no respetan la recta y presentan pendienet para entrada de vehículos.

Personas con discapacidad visual

Carriles o canaletas guía interrumpidas por medidores de drenaje o de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, interrupción inesperada del carril, caminos inconclusos o guiando hacia espacios peligrosos, tales como cables, registros abiertos y otro tipo de problemas.

Ciclistas

El proyecto no contempla ciclo-vías para todas las vialidades construidas y reconstruidas, por lo que ninguno de los tramos presenta estas secciones viales, dejando a esta forma de movilidad ignorada y exponiendo la integridad de ciclistas en la ciudad.

Peatones

Semáforos peatonales sin funcionamiento o botones de activación, banquetas con pendientes muy pronunciadas  que obligan al peatón a caminar por la calle. Cruces peatonales interrumpidos por camellones.

 

Árboles

La ciudadanía completa resentirá la tala de árboles durante el proceso de construcción y la deforestación generada por la falta de siembra de árboles como los contempla el contrato.

 

Automovilistas

Tramos completos sufren graves inundaciones tras las lluvias. En ciertos tramos, carriles desaparecen inadvertidamente, aparecen banquetas inesperadas. Reducción del tamaño de carriles y secciones viales. Presencia de postes dentro de las secciones viales. 

 

Documentos Relevantes


Consulta toda la documentación oficial para comprobar costos, catálogo de conceptos y objetivos originales de las obras.


Firma por una movilidad para todas las personas

Las obras siguen oficialmente en proceso de inversión. Estamos a tiempo de exigir que la empresa constructora repare todas estas fallas antes de que inicie la fase de mantenimiento. Si actuamos, podemos evitar que paguemos por 20 años obras que no sirven a todos los juarenses. Solo escribe tu nombre y tu correo electrónico y súmate a la acción ciudadana.

Firma en Change.org

Contáctanos

Dirección: 20 de noviembre 4305, Colonia El Colegio
Cd. Juárez, Chihuahua, México. C.P. 32310

Tel. 625 0640 y 625 0645 | Email. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Donativos

Plan Estratégico de Juárez, A.C. es un esfuerzo ciudadano sin fines de lucro, por lo que nuestras actividades se sostienen a través de donativos.

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir el boletín semanal con las últimas noticias del trabajo de Plan Estratégico de Juárez, A.C.