El Juárez que Queremos

El Juárez que Queremos

Visión/Modelo de Ciudadeljuarezquequeremosfront

Juárez quiere convertirse en cabecera de una región metropolitana binacional que sea un espacio de convivencia donde priman los valores, con un alto desarrollo social y elevados estándares de calidad de vida, centro de excelencia educativa y de creación cultural, con una economía pujante generadora de empleo de calidad y con gran capacidad de crear riqueza entre sus conciudadanos. 

Políticas Transversales

Para que cada uno de los ejes estratégicos tenga éxito, se deben desarrollar tres bases que son necesarias para cualquier proceso de transformación en Juárez. Se trata de tres políticas transversales que afectan indistintamente a los cuatro ejes estratégicos:

  1. Reconocimiento de la necesidad de un nuevo modelo de gobernabilidad que suponga un "salto" cua- litativo en el ámbito urbanístico, social y económico, con nuevas fórmulas de participación ciudadana, mayor compromiso institucional para los proyectos estratégicos de la ciudad, más cooperación con el lado estadounidense e introducción de políticas sostenibles y de responsabilidad social y medioambiental.
  2. Apuesta por un gran pacto de ciudad entre los distintos agentes e instituciones públicas y privadas que permita superar los intereses individuales y coyunturales de cada una de las partes, dando paso a actuacio- nes consensuadas que puedan tener un largo alcance. Este pacto es necesario a distintos niveles y para los diferentes ámbitos que afectan al futuro de la ciudad: entre la sociedad civil, la administración pública y el sector privado; entre el sector inmobiliario y los distintos niveles de gobierno; y entre los grupos empresa- riales locales y las instituciones.
  3. El tercer elemento que es condición necesaria para el éxito de cualquier estrategia de desarrollo urbano,social o económico, es la necesidad de disminuir drásticamente los niveles de inseguridad así como acabar con la impunidad. Toda estrategia de transformación tanto económica, como social o urbanística requiere de un entorno de seguridad y estabilidad que en estos momentos no se dan en Juárez.
  • Gobernabilidad y necesidad de dar un salto cualitativo
  • Gran pacto de ciudad
  • Acabar con la inseguridad e impunidad 

A continuación te presentamos los 18 proyectos que conforman el Juárez que queremos.

1. Impulso a las infraestructuras metropolitanas
2. Desarrollo integral de barrios: urbano, social y equipamientos
3. Convivencia, ciudadanía y educación
4. Pacto por la educación
5. Pacto por la cultura
6. Recuperación del patrimonio histórico de la ciudad
7. Juárez, ciudad de exposiciones y convenciones
8. Promoción y captación de inversiones de alto valor agregado
9. Juárez, centro automotriz
10. Fomento de las iniciativas empresariales locales
11. Gobernabilidad y cooperación binacional
12. Pacto para una movilidad sostenible
13. Desarrollo sostenible del nuevo Juárez
14. Nuevo modelo de financiamiento para Juárez
15. La industria de la salud
16. Juárez, ciudad bilingüe
17. Juárez, ciudad segura
18. Una nueva Imagen para Juárez

Durante el proceso que hizo Plan Estratégico de Juárez para elaborar La Propuesta, recibimos más de 260 propuestas, ideas y sugerencias por parte de la ciudadanía, las cuales fueron agrupadas y ordenadas en 80 proyectos. Estos 80 proyectos, se sometieron a evaluación y priorización por parte de la sociedad y hubo una treintena de proyectos que destacaron sobre los demás.

Los 31 proyectos más destacados, son los proyectos prioritarios del Plan—aquellos en torno a los cuales se articularán acciones que deberán conseguir la transformación de la ciudad.

Los proyectos forman un mapa o estructura mediante la cual podemos dibujar el Juárez del futuro, en el que cada proyecto es una pieza para llegar al objetivo conjunto. Aunque todos los proyectos son importantes, algunos de ellos han destacado como más impactantes o clave, mientras que otros tienen un carácter complementario.

Las interelaciones entre los proyectos prioritarios y complementarios que se han identificado, arrojan un conjunto de 18 grupos de proyectos, en los que se debe apoyar la estrategia de transformación de la ciudad para conseguir juntos el Juárez que Queremos.

Contáctanos

Dirección: 20 de noviembre 4305, Colonia El Colegio
Cd. Juárez, Chihuahua, México. C.P. 32310

Tel. 625 0640 y 625 0645 | Email. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Donativos

Plan Estratégico de Juárez, A.C. es un esfuerzo ciudadano sin fines de lucro, por lo que nuestras actividades se sostienen a través de donativos.

Boletín Informativo

Suscríbete para recibir el boletín semanal con las últimas noticias del trabajo de Plan Estratégico de Juárez, A.C.