Aprenden ciudadanos sobre participación ciudadana y Cabildo

Aprenden ciudadanos sobre participación ciudadana y Cabildo

En la tercera sesión del Seminario de Activación Ciudadana se expuso Mapeo de Actores, Testigos Sociales y Comités de Obra, además de Cabildo y Participación Ciudadana

El sábado 10 de marzo tuvo lugar la tercera sesión del Seminario de Activación Ciudadana, impartido por Plan Estratégico de Juárez.

En esta ocasión fueron cuatro temas los que se expusieron a los ciudadanos. El primero fue Mapeo de Actores, por Marisa Colmenero, coordinadora de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, con el que se realizó una actividad para aprender a identificar los aliados y opositores en un proceso. Colmenero puntualizó que es importante conocer las motivaciones de los actores, y revisar los contextos sociales y políticos en que se desarrollen los procesos que deseamos llevar a término. Instó a los ciudadanos a no “tomarse las cosas personales”, puesto que se tratan de procesos donde las ideas pueden contraponerse.

En segundo término, Abelamar Chacón, coordinador de RegidorMX, presentó el tema Cabildo y Participación Ciudadana, en el que se presentó a los asistentes la forma en que se compone el Ayuntamiento, cómo son las sesiones de Cabildo y cuáles son los espacios donde las ciudadanas y los ciudadanos pueden participar para incidir en la toma de decisiones de los asuntos públicos.

Luego, Araceli Corral, del área jurídica de PEJ, expuso la figura de “testigo social”, que es nueva en la legislación local, explicó.
El testigo social “es una persona (física o moral) que va a vigilar que los procesos de adjudicación de los contratos se lleven a cabo como la ley dice, en las mejores condiciones de precio, calidad y garantía para la comunidad”, explicó Corral. Este tipo de figuras en los comités se creó con el fin de combatir la corrupción, que es “como un cáncer que se come todo y no hay bienestar para nadie”, comentó.

Por último, Evelyn Tapia, analista de RegidorMX, presentó “Adónde va tu dinero”, informe y herramienta de PEJ para monitorear los gastos de Municipio en adquisiciones y obras públicas.


Participación Ciudadana, Seminario de Activación Ciudadana