Comparte PEJ experiencia de Cabildo Abierto en Nayarit

Comparte PEJ experiencia de Cabildo Abierto en Nayarit

Se visitaron tres municipios junto con el comisionado del INAI Joel Salas Suárez para hablar de Cabildo Abierto, Derecho de Acceso a la Información y del Sistema Nacional Anticorrupción

Los pasados 2 y 3 de agosto, Plan Estratégico de Juárez visitó algunos municipios del estado de Nayarit para hablar sobre Alcaldía Abierta y el Derecho de Acceso a la Información, desde la experiencia de la asociación en Juárez con Cabildo Abierto y la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Durante el recorrido de dos días se visitaron los municipios de Tepic, Ruiz y Rosamorada. En el primero se realizó la presentación del Manual del Sistema Nacional Anticorrupción y de sus vínculos con el Sistema Nacional de Transparencia, además de la presentación de PEJ y de la experiencia sobre elección de regidores en Nayarit, todos estos eventos en el municipio de Tepic. El estado de Nayarit es el único en el país en el que los habitantes de sus municipios pueden elegir directamente a sus regidores, y no mediante planilla y representación proporcional, como es el caso de Chihuahua.

En el municipio de Ruiz e compartieron experiencias sobre los esfuerzos a nivel nacional en el ejercicio del derecho de acceso a la información y participación ciudadana con líderes de la Asamblea Permantente en Defensa del Río San Pedro y Nuestros Territorios, representantes de organizaciones de la sociedad civil locales y funcionarios públicos municipales.

Por otra parte, en Rosamorada se habló sobre Cabildo Abierto ante el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, que está conformado por sectores productivos, autoridades civiles y agrarias comunitarias, además de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios municipales.

También participaron otras asociaciones como Colectivo Plano Imposivo, ProyectoR Cine, Nuiwari A.C., Consejo Indígena Náyeri, Observatorio Universitario, Dignifica tus espacios A.C., Red Nayarita de Personas con Discapacidad y Fuerza Ciudadana.


#CabildoAbierto, Derecho de Acceso a la Información