‘Invitamos al próximo Ayuntamiento a atender pendientes y prioridades colectivas y populares’: PEJ

‘Invitamos al próximo Ayuntamiento a atender pendientes y prioridades colectivas y populares’: PEJ

No podemos ignorar los desaciertos y las oportunidades que se dejaron pasar en esta administración

Desde hace varios años y varias administraciones municipales, Plan Estratégico de Juárez ha sido uno de los principales impulsores y promotores de la apertura a la participación ciudadana en los espacios de toma de decisiones para los asuntos públicos. Nuestro trabajo de contraloría social nos ha permitido identificar algunas prácticas en las administraciones municipales que no promueven una mejor calidad de vida de los juarenses; algunas más, prácticas de opacidad y mal manejo de los recursos públicos. Es por ello que año con año realizamos un informe ciudadano sobre los hallazgos, que muestran los aciertos y desaciertos de la administración municipal en turno, con el objetivo de que más personas puedan conocer con evidencias, datos e información objetiva y oficial el trabajo de la administración municipal y ayuntamiento, y con esto tengamos como sociedad civil la posibilidad de evaluar y cuestionar su desempeño y exigirles rendición de cuentas.

En Plan Estratégico de Juárez reconocemos la voluntad que ha tenido este Ayuntamiento y Administración Municipal para abrir algunos importantes espacios a la participación ciudadana, como lo han sido las mesas de consulta para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo, la presentación y discusión pública del Presupuesto de Egresos 2018; la convocatoria abierta para la integración del COPLADEM y para la recepción de propuestas ciudadanas para Obra Participativa en Zonas de Atención Prioritaria; la transmisión en vivo y apertura de algunos momentos del proceso de adquisiciones y contrataciones, y la apertura a la participación ciudadana con voz en todos los asuntos que se discuten en todas las sesiones de Cabildo y comisiones edilicias.

Estos han sido importantes avances en la administración pública del Municipio de Juárez, que difícilmente hubieran sido posibles sin el reclamo, exigencia, propuesta e insistencia de una sociedad organizada, informada e interesada en mejorar las condiciones de calidad de vida y oportunidades que ofrece el Municipio a sus habitantes.

Por otro lado no podemos ignorar los desaciertos y las oportunidades que se dejaron pasar en esta administración. La consolidación del Cabildo Abierto, pues aún tiene obstáculos para el propio objetivo de esta figura: la participación ciudadana. No se respeta ni garantiza el derecho a la información pública bajo el principio de máxima publicidad, y se omite con ello una responsabilidad establecida desde la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otra parte, con relación a la figura de Iniciativas Ciudadanas implementadas en el nuevo Reglamento Interior del Ayuntamiento, en esta administración se recibieron dos, una que proponía la creación de un Reglamento de Accesibilidad, y la otra consistente en una serie de modificaciones al propio Reglamento Interior del H. Ayuntamiento. Ninguna de estas han sido resueltas a menos de una semana de que concluya esta administración y a la fecha de corte de edición del presente documento.

En los asuntos que se tratan, discuten y aprueban en Cabildo es evidente la ausencia de los asuntos más sensibles en el municipio, los que sufre la población en situación de vulnerabilidad que se ve ignorada con la priorización de temas por parte del Ayuntamiento, que atiende asuntos que no resuelven o atienden las prioridades más obvias y que afectan la vida cotidiana de las y los habitantes de Juárez.

Los regidores, por otra parte, mantienen su calidad de desconocidos para el lectorado, pese a ser una figura de representación popular, pues es mínimo el porcentaje de personas que los conoce por su nombre. El desconocimiento popular de estos representantes vuelve difícil la exigencia de rendición de cuentas y es particularmente preocupante pues son los regidores quienes tienen la responsabilidad de ver y decidir por los intereses de los habitantes del municipio, buscar soluciones a los problemas del municipio y vigilar el buen desempeño de la administración cumpliendo y haciendo cumplir la ley, mediante la promoción de un Estado de derecho.

Resulta especialmente contradictorio que a pesar de que los regidores son los representantes de la ciudadanía en Cabildo y tras haber aprobado y reglamentado la participación ciudadana con voz en todas las sesiones de Cabildo, sean los ediles mismos quienes se resisten a consolidar la figura de Cabildo Abierto, debido a la dificultad para registrarse, la limitación del acceso a la información (bajo la justificación de no tener personal o recursos para facilitarlo), todo en perjuicio de sus representados.

Esperamos e invitamos a los integrantes del próximo Ayuntamiento a que en un verdadero y honesto ejercicio de representación popular, atiendan los pendientes y prioridades en el municipio, atendiendo siempre por delante el interés colectivo y popular del municipio, que abone en todo momento a mejorar las condiciones de calidad de vida de las y los habitantes de Juárez.

 

Descarga el documento

Informe Ciudadano 2016-2018
DESCARGAR

Ayuntamiento, Informe Ciudadano