En Juárez, apenas un árbol por cada 16 personas

En Juárez, apenas un árbol por cada 16 personas

En la ciudad hay 91 mil 519 árboles y mil 97 hectáreas de áreas verdes, según Servicios Públicos Municipales

A través de una solicitud de información vía Infomex, la Dirección de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que en Juárez existen 89 mil 942 árboles según un censo hecho en 2013 y que no ha sido actualizado desde entonces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes y entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante, informa el diario El País. No obstante, en Ciudad Juárez, con una extensión de 356 mil 114 hectáreas de terreno, solo se cuentan con mil 97 correspondientes a áreas verdes, lo que significa un 0.3 por ciento del área total de la localidad. De ese total de áreas verdes, divididos entre un millón 428 mil 508 habitantes que calcula el Informe Así Estamos Juárez 2018 que habitan esta frontera, corresponde 7.68 metros cuadrados de áreas verdes per cápita, por debajo de la recomendación de la OMS. Además, corresponde un árbol por cada 15.9 juarenses, cuando la OMS sugiere un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades.

Según el Informe Así Estamos Juárez 2018, la ciudadanía califica con 5.93 de 10 puntos posibles su satisfacción sobre la cantidad de árboles en la ciudad y con 3.86 la correspondiente a basura en las calles.

Entre los árboles que más abundan en la ciudad están los pinos alepo con 11 mil 281 unidades y los olmos con 11 mil 476, de lo reportado en el censo actualizado a 2013.

Otras ciudades de México, como Mexicali, reportaron en 2014 que cuentan con 7.94 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, mientras que Ciudad de México cuenta con 538.06 y Hermosillo tiene 22.97, según la OMS.

Censo no cumple con Reglamento de Desarrollo Forestal Sustentable

La solicitud, con folio 103942018, fue del Inventario Municipal Forestal y de Suelos, ordenado por el Reglamento de Desarrollo Forestal Sustentable actualizado. Sin embargo, la Dirección General de Servicios Públicos respondió con un “censo realizado en el 2013 de las especies de árboles y plantas a fin de dar cumplimiento a la solicitud de información”. En la respuesta se incluyen solo cuatro columnas, número de identificación, tipo de árbol, tamaño y fecha en que se censó.

Según el reglamento, el inventario debe tener la superficie y localización de terrenos forestales, infraestructura y áreas verdes con que cuenta el Municipio, datos de los propietarios de los terrenos forestales, tipos de vegetación forestal y de suelos, dinámica de cambio de la vegetación forestal, valoración de bienes y servicios ambientales e inventarios sobre infraestructura forestal existente, todo eso dividido en cuencas y subcuencas hidrológicas-forestales.


Servicios Públicos Municipales, Parques y Jardínes, OMS