Expone sociedad civil propuestas sobre Gobierno para PMD

Expone sociedad civil propuestas sobre Gobierno para PMD

Hubo tres mesas de trabajo para recibir propuestas para el eje 4 del PMD

Hoy, ciudadanía y representantes de sociedad civil organizada expusieron propuestas para que sean consideradas en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021 próximo a ser integrado.

Las personas que participaron en la consulta pública para el eje 4 del documento se dividieron en tres mesas de trabajo según el tema de su preferencia. Esas mesas fueron de Participación Ciudadana, Transparencia y Mejora Regulatoria, y de Gobierno Eficaz y Eficiente, y se llevaron a cabo en las instalaciones de Plan Estratégico de Juárez (PEJ).

La asociación también presentó sus propuestas tanto por escrito como de manera oral en cada una de las mesas. En el escrito entregado, se propuso la creación de la comisión edilicia de Gobierno Abierto y de un consejo ciudadano de Transparencia. Además, se pidió publicar el orden del día de las sesiones de Cabildo con hipervínculos que lleven a los dictámenes, proyectos de acuerdo y otros documentos en posesión del Municipio que permitan al ciudadano tener más información al respecto y poder opinar de una manera más sustentada. 

También se incluyó la creación de un micrositio donde el Gobierno Municipal publique en tiempo real lo referente a las obras y adqusiciones que se realicen. Se incluyó la gestión de una oficina del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Juárez, la figura de elección directa de regidurías y un Comité Ciudadano para integración de comiciones edilicias.

En materia de Eficacia y Eficiencia del Gobierno, se expone la idea de implementar el presupuesto basado en resultados, rediseñar un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones, establecer lineamientos para la integración del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal y para las Consultas Públicas para la Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, gestiones para que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento regresea a municipio y la creación de un Reglamento Municipal de Participación Ciudadana en armonía con la Ley de Participación Ciudadana impulsada por PEJ. 

En las mesas de Participación Ciudadana, Alexius Rodallegas, coordinador de Comunicación de PEJ, expuso, además de las propuestas descritas en el escrito entregado, que se permita la participación ciudadana en el comité de Transparencia y en el de Adquisiciones; que se transmitan en vivo las sesiones de los comités y consejos municipales; que se atiendan de manera prioritaria las decisiones de comités municipales en comisiones de regidores; que se realicen mesas de trabajo entre comités o consejos, secretaría del Ayuntamiento y regidores para buscar posibles modificaciones a los reglamentos que den facultades más vinculantes a los primeros; y que los comités y consejos sesionen en centros comunitarios y sean un espacio de participación ciudadana no exclusivo para integrantes de estos órganos.

En cuanto a Cabildo Abierto, Rodallegas agregó que se debe destinar recursos a una campaña permanente de Cabildo Abierto; permitir el registro en línea para participaciones ciudadanas en reuniones previas y en las sesiones de Cabildo y en un plazo menor al actual; evitar sesiones extraordinarias, y permitir iniciativas ciudadanas en Cabildo.

Como último tema, en cuanto a Gestión Estratégica se propuso una planeación a largo plazo, más allá de los tres correspondientes a cada administración municipal, además de utilizar tecnologías de la información y comunicación para atender a la ciudadanía, y que se reevalúe la figura de administrador de la ciudad para que represente una figura técnica y no política.

Por su parte, Diego Villa, de Comunicación de PEJ, propuso que se analice conceder al menos un espacio de representación en Cabildo a las personas indígenas en Juárez.

La siguiente mesa de trabajo se llevará a cabo el jueves 25 de octubre en las instalaciones del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y se tratará el eje “Por un Juárez con bienestar social y mejorando las condiciones de vida”, con las mesas de Desarrollo Social, Educación y Cultura, y Deporte y Cultura Física.


Plan Estratégico de Juárez, Plan Municipal de Desarrollo, Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 (PMD)