Regidores aprueban dictamen de anteproyecto de Ley de Ingresos

Regidores aprueban dictamen de anteproyecto de Ley de Ingresos

Adultos mayores y personas con discapacidad tendrían descuento en predial; parte del redondeo en predial se destinaría al Instituto del Deporte

Hoy, los regidores de la Comisión de Hacienda aprobaron por unanimidad el dictamen del anteproyecto de Ley de Ingresos 2019 en el cual se contemplan 4 mil 732 millones 421 mil 456 pesos como ingreso estimado a las arcas municipales para su ejercicio en el próximo año.

El anteproyecto, presentado por el tesorero municipal, Gerardo Ronquillo y el director de ingresos, Óscar Castañeda, incluye 127 artículos y seis más transitorios.

Durante la discusión en comisión, se presentó una propuesta por parte de la coordinadora de las comisiones edilicias de Deporte y de Hacienda, Rosario Valadez, la cual pretende que, a partir del redondeo que se hará durante la recaudación del impuesto predial, los remanentes entre 51 y 99 centavos hasta el número próximo siguiente fueran destinados al Instituto del Deporte. Este recurso sería dirigido a infraestructura deportiva y apoyo a deportistas para desarrollo de actividades. La propuesta incluye que lo recaudado (entre un millón y un millón y medio de pesos, según Valadez) sea etiquetado por el Consejo del Instituto Municipal del Deporte, el cual está conformado por tres representantes de las ligas deportivas municipales, los regidores de la comisión de Deporte, presidente municipal y tesorero municipal.

Este monto será adicional al presupuesto anual con que se maneja el instituto, que es el que más recibió presupuesto para 2018 entre todos los institutos municipales, con 31 millones 400 mil pesos. En segundo lugar se encuentra en Instituto Municipal de Investigación y Planeación, con 22 millones de pesos, luego el Instituto para la Cultura (13.45 mdp), el Instituto Municipal de la Mujer Juarense (8 mdp) y por último el Instituto Municipal de la Juventud (2.1 mdp).

Por otra parte, la regidora Amparo Beltrán (PAN) propuso que, al igual que en el artículo 22 del anteproyecto, se definiera un límite del valor de una propiedad hasta el cual tanto personas con discapacidad como adultos mayores tuvieran un descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto predial. Es decir, si un adulto mayor o persona con discapacidad vive en una propiedad con un costo menor a un millón y medio de pesos, tiene derecho a pagar la mitad del predial. A partir de esa cifra, debería pagar de manera íntegra el costo del impuesto predial que le corresponda. Sin embargo, el regidor Jesús Díaz (PRI) propuso eliminar ese límite para que todas las personas con discapacidad y adultos mayores tuvieran acceso al descuento.

La modificación de Díaz fue aprobada por mayoría de votos por la comisión, con el voto en contra de Beltrán, quien afirmó que su propuesta “era una medida que pretendía apoyar a los más vulnerables sin perder los recursos que el Municipio necesita”. Con esta medida el ingreso adicional al Municipio hubiera ascendido en 5 millones 133 mil 559 pesos, recaudados de mil 36 adultos mayores cuyas propiedades superan 1.5 millones de pesos de valor catastral, y 27 mil 497 adultos mayores hubieran recibido el descuento por no sobrepasar dicho límite.

Valadez comentó que el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2019 sería presentado el 21 de noviembre en sesión de Cabildo extraordinaria.


Comisión de Regidores, Ley de Ingresos