Servicios Públicos sin equipo ni presupuesto para adquirirlo; ciudadana propone reasignarle 15 mdp

Servicios Públicos sin equipo ni presupuesto para adquirirlo; ciudadana propone reasignarle 15 mdp

En las comparecencias de hoy, Servicios Públicos aseguró que no cuentan con el presupuesto suficiente para dar el servicio que necesita la ciudad; SIPINNA, un año más, sin presupuesto asignado

El 10 de diciembre comparecieron los titulares de Servicios Públicos, Secretaría del Ayuntamiento, y los Institutos del Deporte y para la Cultura.

En la exposición de Servicios Públicos, el director de Alumbrado Público, Guillermo Lara, explicó que de las canastillas que tenía reconstruyó dos, aunque aún “son insuficientes”. Aseguró que revisó lo correspondiente a las garantías del contrato con Intelliswitch y “del 100 por ciento de ese contrato, un 10 por ciento posiblemente sea problema de esa empresa; el 90 por ciento es de nosotros, cosas que no son de la luminaria”. Lara dijo que pidió 10 canastillas, de las cuales ninguna fue aprobada en el proyecto de inversión de la dependencia. Le tocan únicamente 5 millones de pesos al año. “Las cosas no se hacen con magia, se hacen con dinero”, sentenció. El tesorero municipal, Gerardo Ronquillo, indicó que la dependencia a cargo de Lara recibirá 19 de los casi 23 millones de pesos adicionales para Servicios Públicos en 2019.

La dirección de Limpia aseguró que las barredoras con que cuentan ya son obsoletas; Parques y Jardínes también aseguró que pese a que es una dirección pequeña se da una atención extraordinaria e hicieron notar la necesidad de materiales y maquinaria.

Claudia Arreola, coordinadora de Participación Ciudadana de Plan Estratégico de Juárez, solicitó que se reasignen 15 millones de pesos a Parques y Jardínes para máquinas soldadoras, herramientas menores, motosierras y equipamiento para dar servicio. Instó a los directores de área dependientes de Servicios Públicos a “pelear su ingresos”.

Por otro lado, la Secretaría de Ayuntamiento no recibió recursos extraordinarios, más allá del 5 por ciento que obliga la ley, según Ronquillo. Durante su exposición, el titular de esa dependencia, Roberto Rentería, aseguró que no se cuenta con un presupuesto etiquetado específicamente para el Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), pero se planea proponer la modificación al reglamento orgánico de la administración para que ese órgano pueda ser una dirección de área dependiente de la secretaría y así pueda ser considerado en la planeación de los presupuestos.

También comparecieron los directores de los institutos del Deporte y para la Cultura, que no tuvieron presupuesto extraordinario.

Las comparecencias de la Dirección de Desarrollo Económica y de Sindicatura se cancelaron debido a que las y los ediles atendieron el servicio funerario del exregidor Hiram Contreras, quien fue asesinado el 8 de diciembre.

Según Rosario Valadez, coordinadora de la comisión de Hacienda, el Ayuntamiento tiene hasta el 26 de diciembre para aprobar el presupuesto, pues tiene que enviarse tres días hábiles antes del día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y el 29 de diciembre es el último de 2018 en que se publica.


Presupuesto de Egresos del Municipio, Presupuesto de Egresos 2019