Presentan la Red de Pueblos Indígenas en Juárez

Presentan la Red de Pueblos Indígenas en Juárez

Representantes de 11 etnias radicadas en esta frontera se unieron para trabajar en mejorar su calidad de vida

Representantes de comunidades indígenas radicadas en Juárez (RPIJ) presentaron hoy ante medios de comunicación la Red de Pueblos Indígenas en Juárez, con la que trabajarán para mejorar su calidad de vida, indicó Rosalinda Guadalajara, de la comunidad rarámuri.

Desde el 21 de febrero la RPIJ se había conformado, con el acompañamiento de Plan Estratégico de Juárez (PEJ) en las reuniones de los representantes de las 22 comunidades indígenas de la ciudad. Sin embargo, fue hasta hoy que se presentó a los medios de comunicación, para informar sobre la reunión que se tendrá con el alcalde, Armando Cabada, el 14 de marzo a las 9:00 de la mañana.

Eusebio Toribio Ángel, de la comunidad chinanteca, mencionó que “ya era tiempo de que las comunidades indígenas lucháramos juntos por nuestros derechos”.

En las reuniones pasadas, convocadas por la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi), PEJ fue invitado para capacitar a las personas indígenas en cuanto a cómo gestionar para lograr cambios en sus comunidades.

La RPIJ buscará también reunirse con el gobernador, Javier Corral, para presentarle “las problemáticas de nuestras comunidades, que son resultado de años de violaciones a nuestros derechos humanos, marginación y discriminación”, comentó José Cruz, de la comunidad mazahua.

Además de PEJ, la RPIJ ha tenido acercamientos con otras asociaciones civiles como Organización Popular Independiente, Voces Indígenas y Derechos Humanos Integrales en Acción, además de instancias gubernamentales como la Coepi y el Instituto Municipal de las Mujeres.

La Coepi estima que en Juárez hay entre 15 mil y 18 mil indígenas. La Red está conformada por comunidades mazahuas, rarámuri, zapotecas, chinantecas, nahuas, mixtecas, purépechas, huicholes, otomíes, cuicatecas y popolucas.


Red de Pueblos Indígenas en Juárez