Presenta RegidorMX Juárez propuesta #YoElijoRegidor ante Ayuntamiento

Presenta RegidorMX Juárez propuesta #YoElijoRegidor ante Ayuntamiento

En conjunto con Wikipolítica Chihuahua, RegidorMX Juárez entregó propuesta para elección directa de Regidores al Ayuntamiento de Juárez

Durante la mañana del 21 de junio, integrantes de Plan Estratégico de Juárez entregaron ante el Ayuntamiento de Juárez una serie de oficios en los que se propone la elección directa de Regidores, y no en planillas como actualmente se lleva a cabo.

Aunque la decisión final corresponde al Congreso del Estado, las cartas buscan que el Ayuntamiento de Juárez haga uso de sus facultades y envíe la propuesta al Legislativo Estatal a nombre del Municipio de Juárez. Para que esto pueda llevarse a cabo, es necesario que el Cabildo de Juárez apruebe la propuesta durante las sesiones públicas que se celebran el primer y tercer jueves de cada mes.

La serie de cartas, entregadas a todos los integrantes del cuerpo de Regidores y al Presidente Municipal, explican que esta propuesta se realiza "con el fin de fortalecer la democracia e incentivar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones a nivel Municipal".

Puntos centrales de la propuesta

La iniciativa, conocida bajo el nombre #YoElijoRegidor, busca transformar la manera en la que las y los Regidores son electos en el Estado de Chihuahua. Desde la capital del estado, la organización Wikipolítica Chihuahua ha realizado gestiones simultáneas para alcanzar esta aprobación que centra su interés en los siguientes puntos:

1. Elección directa de Regidores, fuera de planillas

Actualmente, el cuerpo de Regidores es elegido en la misma boleta electoral que el Presidente Municipal y se asignan de manera proporcional a los votos obtenidos. La propuesta busca que la elección se haga de manera directa, contando con una boleta electoral propia para elegir regidores.

2. Regidores electos por demarcación territorial

El cambio de paradigma que promueve #YoElijoRegidor, implica que las y los Regidores electos representen una demarcación territorial o distrito, acción que logrará que los electores tengan "conocimiento y contacto personal y directo con todos los que aspiran a representarlos" según detalla el documento entregado.

3. Candidaturas independientes de Regidores

Bajo los mismos beneficios que las candidaturas independientes que ya existen en la legislación, esta propuesta busca que cada distrito pueda contar con la participación de candidaturas independientes para este cargo.

4. Reelección de Regidores

Actualmente, ya se encuentran funcionando las figuras de reelección en una ocasión para Presidente Municipal y Diputados locales. La iniciativa promueve extender esta figura al cuerpo de Regidores una vez que sean electos de manera directa.


Segun explica el documento, haría falta modificar los artículos 106, 142, 191 y 205 de la Ley Estatal Electoral para llevarse a cabo la iniciativa que fue también presentada ante el Congreso del Estado el pasado 6 de junio del presente año.

Organizaciones de la sociedad civil, colectivos y grupos ciudadanos ya han realizado propuestas en la materia en al menos Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, mismas que se encuentran en proceso de análisis.

Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez y Abelamar Chacón, coordinador nacional de RegidorMX, cierran la serie de misivas asegurando que están "seguros de que las propuestas antes expresadas contribuirán a un mejor ejercicio de la democracia, y que encontraremos en esta, la primera administración municipal resultante de una candidatura independiente en el Estado, sensibilidad y voluntad política para impulsarlas".

 


RegidorMX Juárez, #YoElijoRegidor