Fecha de Publicación: Viernes, Febrero 27, 2009
‘‘Es participación ciudadana clave para el buen gobierno’’
Norte de Ciudad Juárez
Luis Carlos Ortega
La convivencia vecinal es el principio para iniciar otro tipo de nexos comunitarios en beneficio de la comunidad, de acuerdo a lo expuesto por el analista Ramón Daubón, durante su conferencia ofrecida ayer en el Centro de Convenciones Cibeles.
El evento “¡Se buscan ciudadanos!” forma parte del Ciclo de Conferencias 2009, del Plan Estratégico de Ciudad Juárez.
El experto en temas sociales sobre América Latina y el Caribe, llevó a cabo su presentación bajo la premisa de que las políticas públicas para la promoción del desarrollo no deben seguir siendo dictadas desde los círculos del poder, sino que deben surgir de “la concertación y el entendimiento público a partir del fortalecimiento, el empredurismo y el liderazgo de sus ciudadanos”.
Para el presidente del Grupo Esquel -organización sin fines de lucro con sede en Washington que promueve políticas y programas para la equidad social, el desarrollo sostenible, la ciudadanía democrática y el fortalecimiento de la sociedad civil- lo fundamental es que los ciudadanos tengan la capacidad para generar la convivencia vecinal, y a partir de ella establezcan nexos comunitarios para un trabajo más organizado y más amplio que a la larga provoque la promoción del desarrollo.
Para Daubón el subdesarrollo que caracteriza a América Latina tiene una relación directa con la exclusión social y el aislamiento de que hacen gala los que tienen el poder, y que mantienen una constante diferencia de clases que limita la posibilidad de tener la prosperidad, la paz y la estabilidad social necesarias para promover el desarrollo.
El especialista habló acerca de los roles de la sociedad civil para lograr un buen desarrollo comunitario.
En relación a la violencia que caracteriza a comunidades como Ciudad Juárez, el ponente reconoció desconocer las condiciones específicas que la están provocando actualmente, pero señaló que existen premisas universales que pueden ser aplicadas y que tiene que ver con la generación de la confianza suficiente en la mentalidad de cada individuo, que le permita vencer la ansiedad y resistencia natural cuando no se tiene acceso a los mecanismos que controlan y determinan los cambios.
“Que los vecinos se conozcan es importantísimo, que se reúnan bajo cualquier pretexto en principio pero que empiecen por conocerse y trabajar en pequeñas tareas dentro de su comunidad, es la clave para provocar esos cambios. Toma tiempo pero sí se pueden hacer cosas que van llevando a la seguridad ciudadana y que se basan fundamentalmente en la construcción de esas pequeñas actividades a nivel de vecindario”, aseveró.
Destacó la importancia que en estos procesos tienen los grupos empresariales, que a diferencia de quienes buscan el beneficio a corto plazo y a costa de todo, están ubicados en su ciudad y que tienen interés “en que haya paz, estabilidad y progreso en la ciudad en donde viven” al punto de convertirse en “empresas ciudadanas que aportan esfuerzos y recursos en la generación de este tipo de ambientes”.
Por su parte el presidente de Plan Estratégico de Ciudad Juárez, Miguel Fernández Iturriza, consideró importante que las comunidades vecinales tengan nexos cercanos entre sus miembros de modo que se fomente la convivencia y se garantice la autoprotección, pues en una comunidad unida, en la que sus miembros se conocen, resulta más difícil el florecimiento de la maldad que los delincuentes aprovechan en su beneficio, gracias a la clandestinidad y el anonimato que caracterizan la actividad de un individuo en numerosos barrios populares de la ciudad.
Ramón Daubón ha fungido como vicepresidente de programas de la Fundación Inter-Americana y la Fundación Charles Kettering, de la que ha fungido como socio, además de participar como asesor en el Instituto Internacional para el Diálogo, el Consejo Hispano de Relaciones Internacionales, la Esquel Group Foundation, el Instituto para la Democracia en Sudáfrica (Idasa) y el Instituto Educativo Sapientis en Puerto Rico, entre otros cargos. |